Horsemanship

 

En los países latinos, nuestros idiomas, no son dados a crear fácilmente una palabra con la unión de otras para expresar una idea o concepto.

Horsemanship contrae tres palabras que expresan la relación amistosa entre el hombre y el caballo.

¿Qué es Horsemanship? Desde luego y que quede claro no es una disciplina ni una técnica ni un método es ante todo una actitud que marca nuestra relación con el caballo para buscar una colaboración desde la voluntad y que requiere que, además de salirnos del corazón, tengamos una mente abierta y una capacidad de interpretar señales muy aguda. Un Horseman además necesita ser poseedor una buena dosis de experiencia.

La biblioteca de libros sobre Horsemanship en español no es muy extensa. En estas páginas iremos recogiendo comentarios y ofreciendo comentarios sobre títulos que pueden ser del mayor interés para la gente de a caballo, para todos aquellos que sientan que en su interior son o desean ser verdaderos Horseman y Horsewoman.

 

DOMA ALTERNATIVA, LA REVOLUCION EN HORSEMANSHIP, (autores Doctor Robert M. Miller y Rick Lamb), Ed. Lettera.

HorsemanshipLa editorial Lettera acaba de lanzar su último título, absolutamente recomendable. Magnífico recorrido por todas las épocas, los Horsemen que se han convertido en maestros de los “susurradores” contemporáneos y las técnicas empleadas a lo largo del tiempo.

La traducción ha corrido a cargo de Juan Gallego y, según cita la misma obra, la colaboración inestimable de Edgar Guerrero” (sic)  –éste último socio de Caballos y Liderazgo Natural.

 
En el capítulo 10 hallamos estos interesantes párrafos que ilustran sobre como los caballos han pasado de ser nuestros compañeros de fatigas y trabajo, de viajes y conquistas, a acompañarnos en el campo de la salud y de la inteligencia emocional:

...”los humanos aun cargamos con la responsabilidad de los instintos animales y los comportamientos congénitos predeterminados, que son perjudiciales en nuestra sociedad civilizada. Desde un cierto punto de vista, no hemos evolucionado mucho. Las evidencias están en todas partes: Bandas criminales, abusos contra el cónyuge o los hijos, delincuencia y la rapidez con la que maltratamos a nuestros animales domésticos para conseguir su docilidad...

...la revolución en la equitación natural ha demostrado que los humanos podemos usar el poder de la razón para desplazar nuestros instintos animales y lograr una amistosa relación con otros individuos, no importa cuan diferentes sean de nosotros. Podemos evitar el uso de la fuerza, podemos eliminar los conflictos y establecer una mutua y benéfica relación si sabemos como hacerlo....

...si hombre y caballo, estos dos seres tan extremadamente distintos (cazador y presa) pueden caminar juntos sin que uno de ellos controle al otro con el uso de la fuerza es en efecto un logro respetable y la razón de que el éxito en la revolución de la equitación natural tenga implicaciones mucho más amplias que la simple dominación de un animal doméstico...

Los instructores que han encabezado  este movimiento usan algunas frases para explicar su filosofía como de “no confrontación”, “sin resistencia”, “natural”, “haz de tu idea, su idea” o “has que las cosas equivocadas sean difíciles y las correctas fáciles”.

Necesitamos estas habilidades en nuestras relaciones humanas

¿Nos equivocamos quizás si trazamos un paralelismo entre los conflictos humanos y nuestra relación  tradicional con el caballo? ¿Es que es una falacia declarar que los principios de la equitación natural pueden aplicarse para superar la mayoría de los conflictos humanos?

(Fin de la cita de l’obra Doma Alternativa, la revolución en Horsemanship, de la editorial Lettera )

En Caballos y Liderazgo Natural nos sentimos absolutamente identificados con esta filosofía. Tanto Edgar Guerrero, para quien ha sido un orgullo la confianza demostrada por los editores confiándole la supervisión del texto, como Victoria Baras son considerados Horsemen y continuadores éste pensamiento.

Precisamente uno de los rasgos diferenciales de Caballos y Liderazgo Natural  es la amplísima experiencia y el gran conecimiento del caballo y el su mundo, que nos permite comunicarnos con ellos, saber que piensa en cada momento, “descodificar” el su lenguage no verbal y transmitirlo al cliente para conseguir que sepa lo que el caballo quiere comunicar; ayudarlo a reflexionar y a reconsiderar cómo quiere relacionarse realmente con el caballo y facilitarle su busqueda  interior  en pos de la verdad, la confianza, autoestima y la claridad en sus objectivos,cosas todas ellas que el caballo necesita sentir en la persona que pretende ser su líder. De otra forma, no estará cómodo, no se sentirá seguro y no cederá el liderazgo.

Este aspecto diferencial es uno de nuestras mejores bazas en el sector: experiencia y seguridad en el trato con los caballos desde la comunicación  natural y un gran conocimiento del caballo y su mundo para permitir que el entendimiento entre el cliente y el caballo sea eficaz y enriquecedora, produciendo cambios y beneficios inmediatos y duraderos.

Cabrera de Mar, 21 de Abril de 2008
Edgar Guerrero